miércoles, 2 de noviembre de 2016

Uso de Bacinica y Sanitario.

Los niños(as) están acostumbrados a usar pañal, cambiar este hábito por el uso de la bacinica toma tiempo y paciencia, ya que algunos aprenderán a controlar esfínteres en pocos días, pero a otros les llevará varias semana; por lo cual necesita todo tu apoyo, cariño y paciencia. Trata de motivarlo, recordándole que use la bacinica leyéndole cuentos y halagándolo en todo momento.
Cuando el niño(a) ya controla esfínteres, aprende el uso del sanitario y da un paso más en su incorporación al medio social, logrando así la formación de sentimientos de seguridad e independencia. Realizar esta actividad con limpieza y en condiciones de seguridad, genera en el niño(a) una sensación de bienestar y satisfacción.

Hay muchos pasos involucrados en la tarea del uso del inodoro. Este proceso comienza por reconocer la necesidad de ir al baño, luego encontrar el baño, abrir y cerrar la puerta del baño, quitarse la ropa, sentarse, hacer la necesidad, limpiarse, levantarse, reajustarse la ropa, soltar o refrescar el inodoro, lavarse y secarse las manos, y salir del baño.

Recomendaciones de actitudes que propician la confianza entre adulto-niño durante el uso de la bacinica y sanitario:
  • Tratar constantemente de ser lo más optimista y alentador que puedas con los niños y enfrenta cualquier accidente con calma.
  • Presentarles la bacinica a los niños.
  • Mostrarles a los niños cómo usarla.
  • Dejar que los niños se sienten en la bacinica al menos 15 minutos al día.
  • Emplear las palabras relacionadas al baño correctas.
  • Mantenerse con los niños mientras usen la bacinica.
  • Leerles libros con dibujos relacionados al baño.
  • Aprender las señales de los niños que indican que quiere ir al baño.
  • Dejar que los niños estén sin pañal durante 1 o 2 horas al día.
  • Hacer que la bacinica sea parte de la rutina de la mañana o de la noche.
  • Enseñarles a los niños a limpiarse correctamente y tirar de la cadena.
  • Felicitar a los niños por intentarlo.
  • No regañarlos si tienen un “accidente”.
  • Tenerles paciencia.



Este vídeo puede utilizarse como material didáctico para los niños.


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