El
objetivo de este apartado es describir el proceso tan importante por el que
atraviesa el niño(a) durante este aprendizaje, así como proporcionar al
personal algunas ideas de apoyo para lograr un adecuado entrenamiento en los
niños(as) que han llegado a esta etapa.
Aprender
a controlar esfínteres no es fácil, requiere que el niño(a) se encuentre
preparado física y emocionalmente, y que cuente con cierto grado de aprendizaje
sobre este tema. La relación que tenga con el entorno y con la persona que le
brinda cuidados se vuelven especialmente importantes, sobre todo porque el niño(a)
comunica diferentes cosas a través de sus conductas esfinterianas, ya que
desarrolla y experimenta sentimientos de distintos tipos con relación al
producto de sus evacuaciones.
Existen tres fases
para el Control de esfínteres:
- Fase preparatoria, identificación de los niños(as) que iniciarán el entrenamiento.
- Fase intensiva, inicio del entrenamiento, sólo con los niños(as) que han sido seleccionados.
- Fase de mantenimiento, realización de acciones de reforzamiento y seguimiento.
Este vídeo puede ayudar al momento del entrenamiento.
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